BLOG (3)

CENCORE: la revolución de la Educación Consciente

Convertir a esta sociedad en una más consciente no tiene por qué ser una lucha. Este cambio es más bien una revolución silenciosa y lenta, basada en el amor, la confianza en la bondad innata del ser humano y en la educación consciente.

Los procesos de desarrollo personal basados en la meditación transpersonal y mindfulness son, sin duda, útiles para los adultos, pues son una puerta al autodescubrimiento y al desaprendizaje. Un camino que nos lleva hacia lo que somos en esencia y a desplegar actitudes de vida que nos permiten ser, en última instancia, más felices, así como vivir el momento presente con aceptación y sin juicio.

¿Qué pasaría si esos adultos más conscientes decidieran trasladar a las aulas esta mirada ante la vida? ¿Qué sucedería si, en vez de esperar a ser adultos y tener que desaprender multitud de patrones de respuesta tóxicos, aprendiéramos a autoobservarnos desde pequeñitos?

Dalai Lama dijo una vez: Si enseñamos a meditar a todos los niños de 8 años, eliminaremos la violencia del mundo en una sola generación.

Somos conscientes de que la educación es la llave para construir una sociedad más pacífica, compasiva y feliz.

Así, desde la Escuela de Desarrollo Transpersonal, comenzamos hace 8 años formando y acompañando a personas para que llevasen un nuevo modelo de educación a la sociedad, basado en la Educación Transpersonal. Desde hace una década, sin saberlo, estábamos también practicando y formando en mindfulness, algo que ya había despertado al otro lado del charco de la mano de Jon Kabat Zinn. De manera progresiva, hemos ido incorporando la práctica Mindfulness a nuestro modelo de educación, lo que nos ha llevado a crear varias formaciones dedicadas al propósito de impulsar un cambio de conciencia en la sociedad.

Es un hecho que el modelo de educación vigente en la actualidad está haciendo aguas y vive una crisis profunda. Tenemos colegios con aulas del Siglo XIX, profesores del Siglo XX y alumnos del Siglo XXI.

En este sentido, el llamado fracaso escolar no es más que una señal indicadora de la necesidad de revisión y cambios.

Hemos olvidado que la educación no consiste en centrarse únicamente en aspectos cognitivos, sino que ha de contemplar todas las dimensiones del ser humano: la física, la cognitiva, la emocional y la espiritual. De esta forma, se puede ofrecer una educación integral que permita a cada persona conocerse y desplegar todo su potencial.

Gracias a la educación basada en mindfulness se puede ofrecer un modelo integral que atienda de verdad las necesidades del ser humano para una vida plena y consciente.

La EDTe, junto con la Fundación para el Desarrollo y la Educación Transpersonal y sus facilitadores de Educación-Mindfulness, han implementado los programas Educación Mindfulness 12 semanas (EM12), Educación Mindfulness 6 semanas (EM6) y Educación Mindfulness 5 semanas (EM5) en más de 60 centros educativos de Educación Infantil, Educación Primaria y Educación Secundaria de España, desde el curso 2011/2012, formando a más de 10.000 alumnos, alrededor de 1000 docentes y 200 madres y padres.

A lo largo de los últimos años, hemos desarrollado programas en centros educativos de Madrid, Sevilla, Ciudad Real, Valladolid, Barcelona, Tenerife, Algeciras, Colombia, Chile, Nicaragua, México, Guatemala, Brasil e Irán.

Además, por cuarto año consecutivo, la asociación gubernamental de La Maliciosa ha confiado en nuestra Escuela para formar a 210 aulas de niños de 5 a 16 años en 15 colegios de la comunidad de Madrid (España). Introduciremos en la práctica Mindfulness a más de 4.000 niños y alrededor de 200 docentes en los próximos tres meses.

Es gracias a este recorrido experiencial y a un estudio profundo de los programas educativos de vanguardia nacidos en Estados Unidos, como los creados por Jon y Mila Kabat Zinn, Susan Kaiser y Thich Naht Hanh, que hemos podido seguir nutriéndonos para pulir más nuestro modelo de educación mindfulness, lo que nos ha llevado a crear nuestro propio sello: el Programa CENCORE®.

CENCORE® es un cuidado, completo y divertido programa que incorpora la esencia de la práctica Mindfulness desde la mirada Transpersonal del facilitador, lo cual aporta profundidad al proceso.

CENCORE® es un programa centrado en cuatro ejes interconectados y unidos en la práctica de la Atención Consciente Transpersonal:

  • Calma
  • ENfoque
  • COmprensión
  • REsponsabilidad

Este acrónimo es un juego de palabras entre zen-core, la esencia o el corazón del zen, y encore, palabra inglesa que en los espectáculos se usa para pedir un bis o repetición, y que proviene del latín hanc horam, “este momento”.

Poner al servicio de la educación el programa CENCORE® permite facilitar la incorporación de actitudes de aceptación, compasión, no juicio, curiosidad, disposición para aprender de cada experiencia vivida. Actitudes que son clave para fortalecer cualquier proceso de enseñanza-aprendizaje.

Si has realizado Terapia Transpersonal, Consultor en Mindfulness o Educación Mindfulness, puedes realizar el módulo de especialización de 18 semanas Facilitador de Educación Mindfulness en Centros Educativos (Programa Cencore).

A través de esta formación profundizarás en los pilares CENCORE y te capacitarás, asimismo, para facilitar e implementar los programas adaptados a cada etapa evolutiva en colegios, talleres con niños, profesores y padres.

Además de incorporar las herramientas prácticas para la facilitación, podrás vivir un proceso de sanación de tu niño interior y vivenciar una experiencia única en el Encuentro de Prácticas presencial de fin de semana.

Durante los tres días de prácticas profundizarás en el programa, al tiempo que desarrollarás una mayor conexión con tu niño interior. Tu propio proceso de autocomprensión te capacitará para empatizar con cada franja de edad, desplegando una mayor capacidad de adaptación del programa a cada etapa.

En el recorrido de este curso contarás también con la siguiente metodología:

  1. Tutorías grupales quincenales con 2 o 3 compañeros : guiadas por un/a Tutor/a que acompaña al alumno durante todo el proceso. La tutoría supone un espacio de apoyo, sostén y supervisión para los alumnos quienes, semana a semana, podrán compartir dudas, reflexiones, comprensiones y prácticas con su tutor. Además, el propio grupo aportará vivencias y reflexiones que invitarán al debate y a la coinvestigación en la temática que nos ocupa.

La tutoría es, en realidad, un espacio de escucha consciente y comunicación profunda, por lo que desde la Escuela lo consideramos como parte imprescindible del proceso.

  1. Enfoque teórico semanal. Durante las 18 semanas del curso proponemos un tema de investigación semanal. A través del mismo se desarrolla un aspecto y un enfoque específico de la facilitación en educación mindfulness basada en el programa CENCORE.
  1. Prácticas de Atención Plena para el facilitador. No se puede entender la facilitación en educación mindfulness sin que el propio facilitador tenga incorporada en su vida cotidiana la atención plena, es decir, si no ha hecho del mindfulness su estilo de vida.

Desde esta perspectiva, semanalmente proponemos prácticas de Atención Plena que tienen como finalidad el profundizar en la consciencia, cultivando la mente creativa y despierta. Consideramos esta práctica informal tan importante como la práctica formal.

Y si aún no eres alumno de la Escuela y sueñas con sumarte a la ola de la educación consciente, puedes hacer nuestro curso de Educación Mindfulness para niños y adolescentes.

Cuántas veces hemos escuchado la frase “sé tú el cambio que deseas ver en el mundo”, que dijo Ghandi una vez… Toda persona que pasa por un proceso de sanación y autodescubrimento, un proceso por el que se transforma integrando todas las partes de su ser, anhela que esto pueda llegar a todos los rincones del mundo y que nuestra sociedad se vuelva más cálida, más compasiva, más amable y más consciente.

Cuántos de nosotros no hemos dicho alguna vez: “Si me hubiese dado cuenta, lo habría hecho distinto”.

Hace tiempo, la EDTe decidió no quedarse mirando en la estación del “ya lo haré mañana”, viendo cómo pasa la oportunidad de contribuir a la expansión de conciencia. La EDTe ha encendido las locomotoras del Ahora para recorrer el mundo educativo y extender un nuevo paradigma.

Y tú, ¿te subes al tren CENCORE?

Si has realizado una formación de 40 semanas con la EDTe, puedes inscribirte al curso CENCORE: 


BANNERS BLOG

Si no eres alumno de la EDTe y quieres formarte en Educación Mindfulness, te puede interesar: 

 

EDUCACION MINDFULNESS


Escrito por:
lara

 

 

 

 

 

Lara Alonso Bas

Psicóloga Transpersonal

Consultora Mindfulness

Poeta Transpersonal

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *