“El dinero es fuente de conflicto entre mi pareja y yo”

Consulta Transpersonal


Hola José María,
Me llamo María Teresa y vivo en México. Necesito un punto de vista acerca de una situación recurrente en pareja: el tema es el dinero.
La situación que te voy a contar sucedió hoy en la mañana, pero han sido ya varias veces… Le presté dinero a mi pareja la semana pasada y me dijo que me lo devolvería esa misma tarde, pero no fue así. Me explicó que no le pagaron en su negocio… Mi actitud ante esto es el enojo reprimido, porque me dan ganas de pedírselo, ya que yo lo necesitaba y además era todo el capital con el que yo contaba para vivir una semana. Pero me da miedo su reacción de enojo por la forma en que yo se lo pido. Por supuesto mi cuerpo reaccionó y mi estómago me dolía… Hoy le dije que necesitaba el dinero; él se enojó, no me lo dijo, pero lo noté en sus actitudes, y eso a mí me tensa. Por lo que sucede, pienso que lo que me pasa es que me da miedo expresarme, que soy desconfiada y que no puedo hablar de frente por miedo a que el otro se enoje y me deje de hablar. Me da miedo la indiferencia, y además me molesta que el tema del pleito sea el dinero.
Me siento bien cuando el hombre, sin que yo se lo haya pedido, me invita a comer, al cine… Pero me causa un conflicto interno pedirle dinero, porque muy en el fondo creo que eso me obliga a ciertas cosas como por ejemplo cocinarle… ¿Me puedes decir qué sabes de estos nuevos roles?.

 

Querida María Teresa

El tema del dinero en la pareja, puede ser un tema delicado por a menudo encubrir muchas otras cuestiones que subyacen en la relación. En realidad, cuando tu pareja es el padre o la madre de tus hijos, el tema económico puede tener otro calado que cuando tu pareja tiene otro tipo de vínculo. De todas formas, lo que merece la pena mirar y descubrir es todo lo que subyace tras esa petición de préstamo, y, asimismo, el hecho de no sentirnos capaces de decir “no”, por temor a perder a la pareja o a generar sutiles represalias.

El mundo de la pareja requiere de un gran equilibrio entre el “tomar y el dar”, cosa que no sucede entre padres e hijos, ya que los primeros fundamentalmente dan y los hijos reciben. Pero nuestra pareja no es ni nuestro padre o madre, ni tampoco nuestro hijo; es un ser que crece con nosotros y que, aunque haya una diferencia económica entre los mutuos patrimonios o ingresos, bien sea pequeña o grande, cuando las cosas se expresan con claridad, respeto y amor, poniendo al descubierto intereses subterráneos y dependencias parásitas, todo puede fluir con mutua colaboración y apoyo. (más…)

Leer Más

“Siento la necesidad de separarme de mis padres para forjar mi propia vida”

Respuestas deJosé María Doria
Consulta:


Querido José María,
Gracias por dedicar este espacio y por atender estos encuentros de media tarde con taza de té incluida. Quería pedirte consejo sobre la necesidad de marchar lejos de casa de mis padres. Sigo un tratamiento por una enfermedad mental, el cuál estoy convencido que es para toda la vida, lo cual tampoco me incomoda.
La necesidad de marcharme está producida por la sensación de dependencia hacia mis padres y por querer forjarme yo mi propia vida y disponer de libertad de decisión. Con mis padres la relación es bastante buena. No lo fue tanto con mucha gente de allá donde vivía. Pero todo eso está pasado y perdonado. También sufrí abuso y malos tratos por parte de mi hermano.
¿Por qué siento esa necesidad de abandonar y encontrar mi vida de nuevo?
Gracias de nuevo.
Un fuerte abrazo

 

Querido Eduardo,

Por lo que deduzco de tus palabras, la convivencia con tus padres conlleva un cierto grado de dependencia; una dependencia que por la enfermedad mental que señalas, tal vez nazca de ese legítimo deseo en tus padres de “cuidarte” amorosamente y a su propio estilo. En estos casos, los padres atraviesan un conflicto muy profundo ya que, por una parte, quieren otorgar plena libertad al hijo que aún estando en casa es ya adulto; y por otra, no confían del todo en que ese “soltarle” sea la mejor opción para su bienestar, y en consecuencia el de los que bien lo quieren. (más…)

Leer Más

“Mi hermana hace cosas que no van con mi forma de pensar”

Respuestas de José María Doria
Consulta:


Hola, buenas noches,
Es difícil describir la situación en la que me encuentro, pero realmente me siento un poco desorientada… Ya hace días tuve un problema con mi hermana porque ella hizo algo que realmente no va con mi forma de pensar (salir con un casado), ya que soy una persona muy tradicional. Pero lo que más me llamó la atención es que ella no es de “ese tipo de personas”. Yo soy de un carácter un tanto agresivo, pero a raíz de esa situación ella me ha venido insultando y menospreciando, y hasta diciendo que debo de ir con un psiquiatra. De verdad que no la entiendo y cada vez me siento más insegura.
Hace unos días me di cuenta de que tal vez ella está jugando conmigo y no sé porque, ya que van varias veces que hace cosas que no van con mi forma de pensar y yo siempre salgo herida. Realmente ya me cansé y no sé cuál puede ser la mejor forma de actuar ante esta situación, ya que es mi hermana y vivo con ella. Gracias.

 

Querida Mol,

Partamos de la base que los conflictos entre hermanos son tan comunes que han acompañado la historia de la Humanidad. Sin embargo, en estos tiempos de gran apertura y expansión de autoconsciencia, estamos en condiciones de revisar nuestras actitudes y, tras todo conflicto psicológico, proceder primero a indagar en nosotros, antes de echar las culpas y “los balones” fuera.
No es fácil aceptar algunas posturas de los seres que amamos, posturas que a nuestro juicio son erróneas o que entran en contradicción con nuestros valores y creencias de lo que “debería ser correcto”. Por otra parte, tampoco resulta fácil saber “desprendernos” de ideales morales y permitir que tales personas que nos importan sean como son, con sus luces y sombras. En realidad conlleva un gran trabajo abrir nuestra mente hacia insólitas posibilidades de vida que, sin duda, nos permiten ensanchar nuestros horizontes y aceptar acciones de nuestros cercanos que representan incluso lo más contrario a lo que nosotros pensamos que habríamos hecho o desearíamos hacer. (más…)

Leer Más

“He apostado por un cambio de vida… ¿Me estaré volviendo loco?”

Respuestas de José María Doria
Consulta:


Hola,
En primer lugar quisiera agradeceros la oportunidad que nos brindáis a todos.
Soy una persona abierta, con facilidad de hacer amigos y a la que le gustan los retos.
Tanto a nivel sentimental como profesional/económico mi vida ha sido un constante fluctuar. He pasado de un plumazo de estar en una situación económica preocupante, a tener una situación holgada, y de la misma manera la situación ha retornado al principio con la misma facilidad. En cuanto a las relaciones sentimentales, en los peores momentos económicos he conocido a las mejores parejas y al llegar a una nueva situación llamémosla boyante, la relación con esa pareja deja de fluir. Sé que no es por el hecho de disponer de más medios, pues mi actitud frente al dinero ha sido la misma tanto en una situación como en la otra.
Hace aproximadamente un año decidí dejar el oficio al que me he dedicado toda la vida y que viene heredado de mi padre. Siempre me ha gustado, pero dejó de motivarme… Ahora me estoy dedicando a otra cosa que no tiene ninguna relación con lo anterior, pero que me apetece mucho más. Para que los cambios sean completos, me mudé de mi ciudad natal, donde he vivido toda la vida, donde está mi familia y mis amigos…, al lugar en el que veraneo desde hace muchos años y en el que siempre me sentí a gusto.
Pues ahora estoy en esta situación: recién llegado a un gremio que casi no conozco; empezando un negocio que va despacio; en un lugar que, aunque conocido, también es nuevo en cierta manera; con dificultades económicas; con mi gente lejos… Pero contento.
¿Me estaré volviendo loco y metiendo en un lío mayor del que ya estoy metido?
Hay veces que pienso que a lo mejor me he equivocado.
Gracias por leerme.

 

Querido Javier,

El tren de nuestra vida tiene muchas estaciones y tú, mejor que nadie, sabes que cada estación suele presentarse de diferente forma en la economía, en el amor, en las alegrías y en las dificultades… y en muchos otros aspectos que constituyen nuestra aventura.
El camino iniciático que un día recorren algunas personas como tú, a menudo conlleva muchos contrastes y retos que “incorporan experiencias”; Y todo este equipaje, tarde o temprano, florece desde raíces profundas y copas bien altas.
Qué duda cabe que nuestras etapas de vida más “nómada” tienen su encanto. Son etapas en las que no deseamos aburrirnos con repeticiones y siempre emprendemos paisajes nuevos para desplegar habilidades y recursos. Pareciere que el diseño de nuestra vida fuese soltar todo el dibujo anterior, proceder de nuevo “resetearnos” y volver a emprender con renovada motivación otro laberinto de luces y sombras que llegado un día comprenderemos que nmo le faltó ni le sobró nada. (más…)

Leer Más

“Necesito encontrar mi camino”

Respuestas José María Doria
Consulta:


Bom dia,
Creio que compreende português, pelo que será como irá esta mensagem, até porque será menos difícil expor tudo o que me angustia…
Cheguei, definitivamente, a um momento de viragem obrigatória, tenho andado anos e anos a escorregar pelo poço abaixo e a patinar no lodo… mas viro-me para onde?como?
Cresci numa família boa mas um pouco disfuncional… os meus pais viviam separados mas na mesma casa, eu tinha uma relação muito forte e cúmplice com a minha mãe (que abdicou da vida profissional para cuidar dos 4 filhos, eu sou a mais nova…). Com o meu pai não tinha quase qualquer relação, ele trabalhava muito (presidente de uma empresa multinacional), via-o pouco e apesar de a minha mãe o ir pondo a par das nossas etapas e conquistas, ele nunca sabia de nada… nunca sabia que idade tínhamos ao certo, em que ano da universidade andávamos, …
A minha irmã do meio foi uma adolescente extremamente problemática (dos 13 aos 24 anos), muito agressiva e descontrolada, eu e os meus irmãos éramos vítimas de Sibling Bullyng, o rapaz que era o mais velho acabava por ignorá-la, a minha irmã mais velha acabou por sair de casa aos 18 anos (tinha eu 9 anos), acabou por sobrar para mim e para a minha mãe. Eu impedi, por duas vezes, a minha mãe de telefonar para o 112 para a virem buscar… hoje acho que fiz bem!
Nas férias de verão, do meu 3.º para o 4.º ano de faculdade (tinha 20 anos – 1996) a minha mãe morreu num acidente de carro. Eu fiz o 4.º ano, menos a disciplina principal do curso e acabei por andar meio perdida…
Em 1999 caí numa depressão profunda… vivia em casa com o meu pai e a minha irmã do meio (que já estava uma pessoa ‘normal’), o meu pai nunca o via nem falava com ele, a minha irmã iria casar em 2000 e eu estava sem chão… Acabei por pedir ajuda médica, fiz tratamento e psicoterapia e fiquei em equilíbrio pouco consolidado. Entretanto eu e o meu pai fomo-nos aproximando aos poucos, mas em junho de 2000 saímos os 3 de casa. A minha irmã casou, o meu pai arranjou uma namorada e eu conheci um rapaz com o qual fui viver ao fim de 2 ou 3 meses.
Foi uma relação conturbada, fomos viver para o campo, vivíamos constantemente em picos emocionais… ou total felicidade ou infelicidade profunda, eu num dia era rainha no outro lixo, fui vítima de violência psicológica e saí lesada, ao fim de quase 3 anos, em €50 000 (dívidas, roubos, …)
No final de 2003 conheci uma outra pessoa e começamos a namorar. Este homem, é muito boa pessoa e companheiro mas sempre teve alguns problemas sexuais disfuncionais. Apesar de muitas dificuldades engravidei em 2011 (sei o dia exacto) e fomos pais em 2012. Nunca mais conseguimos ter uma relação sexual, desde que o bebé foi concebido e desde que nasceu que não dormimos na mesma cama.
O meu pai morreu (coração), em 2008, ao fim de 5 ou 6 anos de nos conhecermos de verdade e de começarmos a ter uma boa relação.
Eu até esta semana fui aguentando esta relação com o meu companheiro, por mim e pela minha filha, tive uma depressão pós-parto e perdi o meu irmão (AVC) no final do ano passado…
cheguei a um ponto/limite que ou consigo dar a volta, ou caio de vez… mas sei que sou boa mãe e pela minha filha, e por mim, não posso cair!
Estou sem trabalho, não acabei o curso na totalidade (falta-me a tese e não a quero fazer), não sei qual o meu ‘dom’ e/ou caminho, tenho que o encontrar e segui-lo com brevidade… gostava de ser mãe outra vez mas o relógio está a esgotar-se (faço 40 anos este ano), pareço uma bússola a rodar o seu ponteiro a tentar encontrar e finalmente parar na indicação do norte…
Peço desculpa pela tamanho do texto e obrigado

 

Querida Ana,

Cuando el dolor que naturalmente nos trae la vida no es aceptado, es decir, nos resistimos a él y además dramatizamos su llegada, estamos añadiendo sufrimiento a ese mero dolor.
Bien sabes que es nuestra “gafa de mirar” la que colorea de bendición o maldición a aquello que nos sucede. Y en realidad, lo que nos sucede es aquello que la inteligencia de vida ha puesto en nuestro camino, único e irrepetible, para ser comprendido. (más…)

Leer Más

¿Cómo puedo gestionar los momentos de tristeza y desespero?

Consulta transpersonal
Consulta:


Querido José María,
Navegando por la página me he encontrado con este pequeño-grande espacio y me ha parecido muy bonito. He decidido tomar un café contigo y contarte algo sobre mí.
Si me conocieras, pensarías que soy una persona alegre, feliz y muy segura de mí misma…
Aunque con 34 años por fin puedo decir que sí, que soy feliz y empiezo a sentir esta paz interior que nunca creí que podría existir en mí, lo cierto es que mi vida, desde una edad muy temprana, ha sido una espiral de odio, rabia, inseguridad y muchísimos complejos… Incapaz de controlar y canalizar mis emociones. La separación de mis padres a los 15 no ayudó mucho a ningún tipo de crecimiento personal, aunque tengo que decir que he crecido envuelta de mucho amor por parte de mi madre.
Hace un año di casualmente con la web de la Escuela y siento que he encontrado el camino… Es verdad que todo pasa en el momento en el que tiene que pasar y para mí, después de una ruptura de una muy mala relación, todo empezó a cambiar. Conocí a un terapeuta que me abrió esa gran ventana de posibilidades y aquí estoy.
Empecé en Junio de 2014 con el curso de Terapeuta Transpersonal y fue como la horma de mi zapato. Lo que aún me sucede a veces es que me siento anclada a todos mis temores, complejos… Y vuelvo a ese mundo donde nada tiene sentido, la paz no existe y aún menos el silencio con el ruido constante de los pensamientos. Hay cosas que aun desearía cambiar en mi vida, pero creo firmemente que debo creer en mí y sentirlo desde dentro, para que el mundo exterior cambie.
Puede que si estuviera delante de ti, te preguntaría cómo puedo gestionar estos momentos de tristeza y desespero donde no le veo sentido a nada… Y por otro lado dudo si seguir con el segundo Nivel de Terapeuta Transpersonal, ya que a veces no sé si soy capaz de ayudar a otros o si realmente sirvo para esto.
Muchas gracias por leer y por estos momentos especiales
Un abrazo

 

Querida Mireia,

Percibir tu tono emocional y la energía que se desprende de tus palabras conforma una imagen de ti de mucha mayor presencia y lucidez que la que se desprende cuando hablas tú de tu propia persona. La luz y la fuerza que tiene tu mensaje no parecen venir de un relámpago ocasional, sino de la reverberación de ese nivel más profundo de tu ser que has olvidado que eres.
Siento al leerte entre líneas que eres una mujer en proceso de maduración rebosante, con una gran vocación y destino. En realidad podría decirte que tanto la separación de tus padres, como otras de las muchas dificultades que has enfrentado, te han servido para reconocer, atravesar y sostener aspectos superficiales de ti, aspectos que no son la “verdadera Mireia”.
No te digo esto por ofrecerte una imagen aliviada de tu persona, sino por la propia coherencia de lo que siento al mirarte entre líneas. Tal vez pienses que no vas a ejercer de Terapeuta Transpersonal. Bien, puede ser. Aunque también puede que eso no sea así. Lo que sí creo es que realmente eres terapeuta en el alma; es decir, potencial compañera de camino de aquellos momentos de dolor que los seres humanos tenemos en nuestros procesos sostenidos de crecimiento; y sucede que cuando tenemos el privilegio de ser acompañados por un ser que, como tú, tiene esa sensibilidad que a menudo nace de sus íntimas fuentes de dolor, nos alivia enormemente. (más…)

Leer Más

“Me gustaría casarme con mi pareja antes de irnos a vivir juntos”

Consulta Transpersonal

Consulta:

Hola José María,
Primero aprovecho la oportunidad para agradecerte el tiempo que dedicas a sembrar compasión en nuestros corazones.
Tengo 27 años, y desde hace 2 una relación de noviazgo con mi pareja. Él quiere que nos vayamos a vivir juntos, pero yo quiero casarme; a veces me confunde si es un error de mi parte no ceder, pero al mismo tiempo creo que sería una traición a mi deseo. No deseo una gran boda, pero me gustaría que ante mi familia él me tomara como su esposa, su pareja de vida… Un ritual de transición.
Honestamente, me siento confundida con qué debería de hacer.
Gracias por tu ayuda.

 

Querida Joahna,

Tu deseo de casarte es muy comprensible, no sólo porque dicho rito refuerza el compromiso del vínculo, sino también porque el tipo de familia que al parecer tienes se sentirá así más feliz con tu nueva vida.

Bien sabes que las cosas del amor en los últimos 50 años han cambiado mucho. En realidad aquellos requisitos que la moral exigía para que la hija abandonase la casa familiar y se abriese a la gran aventura de crear otra familia, se han relajado, al tiempo que en la actualidad se otorga primacía a los sentimientos que unen a la pareja, más que a las obligaciones derivadas de los papeles y sus firmas. El caso es que en la vida actual del mundo “civilizado” es frecuente que se tengan varias parejas en el curso de una vida, en vez del clásico “hasta que la muerte nos separe”. Y quizás este hecho ha quitado cierta fuerza al rito matrimonial. En este sentido no es raro encontrar sobre todo a personas jóvenes que lo que realmente quieren es vivir el amor “mientras dure”, y tratar de no repetir muchas uniones forzadas que desgraciadamente a menudo han visto en sus madres; madres sufridoras que en muchos casos se han visto sometidas a creencias amenazantes sobre un posible divorcio.
(más…)

Leer Más

“El proceso de conocer y reconocer mi sombra no ha sido fácil”

Consulta Transpersonal
Consulta:

Buenos días,
Gracias por este espacio, así como por la luz y amor con que atienden cada consulta.
Realice el taller de respiración holoscópica en Bogotá con ustedes y ese proceso de conocer y reconocer mi sombra no ha sido fácil… No me arrepiento y el universo me ha colocado muchos salvavidas emocionales los cuales acepto con respeto y amor. Pero en este momento y después de 4 meses de iniciar el proceso, siento desorientación, angustia intensa, deseos de regresar, negación y depresión… Mi consulta está orientada a la forma como debo enfrentar esta situación entendiendo que pronto estaré sin dolor y aprendiendo de la misma.
Muchas gracias, los llevo en mis recuerdos gracias
Álvaro Andres

 

Querido Álvaro Andrés,

Por lo que se desprende de la descripción del momento que atraviesas, parece que tu proceso de desarrollo enfrenta una “deconstrucción” que te va a llevar a una nueva identidad; a un nuevo Álvaro. En realidad, cuando “todo se derrumba” subyace un gran mensaje del ser profundo: el que anuncia llegado el momento de soltar las viejas formas, concepciones y visión de la realidad, que envuelto en una profunda rendición se dispone a dejar paso al nuevo Yo.

Por de pronto, y aunque cueste, conviene no resistirnos a este proceso encadenado de frustraciones, temores y supuestos infortunios. Bien sabemos que no sólo esto que te sucede es pasajero, sino que además viene determinado por una inteligencia de vida que en forma de destino te lleva al recorrido de este laberinto. (más…)

Leer Más

¿Cómo puedo superar creencias limitantes?

Consulta Transpersonal
Consulta:

Hola José María,
De niña y joven, y hasta la madurez, tuve un gran complejo de fea, inútil, tonta…, que se fue alargando a través de los años con un síntoma muy claro y demoledor: la soledad. Me lo creí firmemente, hice cursos, fui a psicólogos, tuve buenos amigos… Y fui creciendo y superando muchos complejos y muchos miedos.
Ahora tengo 55 años y de repente mi mundo se vuelve a sumir en ese estado de soledad; un estado que me produce mucha tristeza, porque hay una parte de mí que no controlo y que sigue anclada en esa creencia.
Mi pregunta es: ¿cómo puedo “curar” esa creencia?
Espero tus respuestas. Gracias por adelantado.
Por cierto…,¡El café está muy rico!

 

Querida Susana,

Cuando tenemos una imagen de nosotros tan depreciada, y además, esta imagen se conformó en nuestra identidad de forma natural desde la infancia, no sería una osadía pensar que esta neblina que pareces llevar puesta, tiene un origen sistémico, es decir, proveniente de tu sistema familiar.

Entiendo que en algún momento de tu vida has trabajado en psicoterapia para deshacer los velos que nublan tu verdadera realidad y rehacer tu autoestima; en realidad la consideración de ti misma es una distorsión alejada de la auto imagen que merece todo ser humano, es decir, digna y valiosa, porque bien sabemos que todos somos únicos e irrepetibles tal cual somos. Bien sabemos asimismo que no es sano tener modelos ideales de persona, porque todos, sin excepción, tenemos luces y sombras en nuestra personalidad por brillantes que sean nuestras superficies y apariencias. (más…)

Leer Más

“Me siento culpable al pensar que no le puse límites a mi hija”

Soltar
Consulta:

Hola José María, buen día.
Un placer y enorme gusto haber encontrado esta escuela.
A raíz de un reciente problema con mi hija de 35 años, me pregunto, aún con sentimiento de culpa: ¿es acaso en los límites donde fallamos como padres?, ¿hasta que punto afecta en su desarrollo la falta de ellos?
Hay que dejar que la situación fluya para ser más conscientes, pero por más que lo intento, no puedo soltarla de mi pensamiento y sigo buscando en cómo le puedo ayudar y cómo mejorar mi relación con ella.
¿Qué debo hacer yo? Ya he hecho constelaciones, he ido a cursos… pero no sé.
Te agradezco con mi corazón tu sentir al respecto, te envío un fuerte abrazo desde este hermoso país.

 

Querida Ana María,

¿Te has preguntado alguna vez qué sentido tenía la enfermedad en tu vida?

Comprendo muy bien tu sentir. Posiblemente enfrentas un dolor sostenido al no ver fluir la relación con tu hija y, según afirmas, por más que haces terapia y decretas las mejores realidades para vosotras, sigue siendo un tema que te contrae y desarmoniza. (más…)

Leer Más

“No logro soltar el pasado”

No logro soltar el pasado
Consulta:

José María:
Estoy en un momento muy raro de mi vida donde todo se complica cada vez más. He tomado muchas decisiones, entre ellas la de vender mi casa… Estoy agradecida por ello, aunque duele. Por otra parte, mi hija está con su padre en casa de su abuelo y yo, en casa de los míos con mi hijo, que es de otro padre.
Es todo tan raro… Fui yo la que tomé la decisión de separarnos, ya que habíamos llegado a un punto en el que sentía que tenía que dejar de cargar con todo. Mi pareja, aún estando en el desempleo, no me ayudaba con nada: yo llegaba del trabajo y me encontraba con todo revuelto… Era como un desprecio hacia mi persona.
Sin embargo, yo sigo sin soltar internamente la casa. Tengo claro que se tuvo que vender, no por mala suerte sino por la terquedad e irresponsabilidad de mi pareja. Y no es que tire balones fuera, pero siento que “no arranco”… Es como si sintiera más miedo que nunca y vergüenza por lo vivido. Me resisto a soltar, porque en el fondo siento pena hacia mi pareja.
Ya sé que así nunca avanzaré, pero yo, aunque infeliz, centré mi vida en todo eso. Y aunque tengo herramientas y teoría, no termino de utilizarlas.
Muchas gracias y Feliz Año.
Mar


 

Querida Mar,

Por lo que se entrevé en tu expresión acerca de lo que te sucede, pareces encontrarte en un momento en el que conviene tomar una firme decisión de comienzo y nueva vida.
A veces sucede que cerrar el pasado no es cosa sencilla, y para realmente hacerlo conviene extraer la lección que éste nos ha traído con todos los pequeños errores cometidos que son los verdaderos maestros de nuestra existencia.
(más…)

Leer Más

“Necesito crecer personalmente”

Necesito crecer personalmente
Consulta:

Buenas tardes José María,
Tengo un problema que hasta hace no mucho pensaba que era algo que ya había aprendido y es a saber canalizar las emociones. He pasado por distintas etapas de mi vida en las que he ido evolucionando, y sin embargo ahora siento que he ido retrocediendo a pasos agigantados hasta verme como una niña dando la pataleta.
Todo ha ido en aumento desde que empecé con mi actual pareja. En el primer año hubo muchas idas y venidas, y me tocó luchar… Aclararme en cuanto a lo que quería yo y dejar que todo fluyera.
A lo largo de este primer año mantuvimos una relación a distancia donde yo me he visto muy insegura, dejando de mirar de “puertas para adentro”, dejando de escucharme y haciendo depender mi felicidad de otra persona, cuando en realidad sólo depende de mí.
La cuestión es que él me engaño varias veces con una compañera suya. Siempre me aseguró que no era una relación más que de dos amigos, pero yo nunca entendí el por qué de ese apego
repentino con esa persona sobre la que nunca me habló con naturalidad.
A día de hoy me siento insegura, rabiosa, a veces siento odio, celos… Me miro al espejo y no me gusta lo que veo y, por otro lado, me siento culpable de tener esas emociones. Siento que no sé gestionar mis emociones.
No se qué hacer, no he superado esas mentiras, me ha hecho sentir mas pequeña, no puedo soportar que él pudiera sentir algo por esa persona…
Ahora vivimos juntos. Él esta muy pendiente de mi, aguanta mis cambios de humor… lo que yo me pregunto es cómo puedo hacer para olvidar el pasado y aceptar lo que pasó; cómo puedo hacer para ser feliz hoy…
Sé que mi vida no es plena porque estoy en una ciudad donde no conozco a nadie y me siento dependiente de él. Necesito crecer personalmente, necesito ayuda.
Gracias

 

Querida Beatriz,

Comprendo muy bien tu situación actual. En realidad, estar viviendo en un lugar en donde careces de vínculos de amistad y estar emocionalmente absorbida por los movimientos de tu pareja, pueden inundarte de temor y de emociones contradictorias que no te permiten enfocar con sensatez algunas viejas heridas de traición y desamor que ahora afloran. (más…)

Leer Más

“Siento un muro de resistencia que no logro rebasar”

Respuestas JM Doria
Consulta:

Querido José María,
Ante todo, cuánto me alegra tener esta posibilidad de interactuar un poco más de cerca con usted. ¡Qué linda iniciativa!
Mi inquietud viene porque siento que estoy en un momento crucial de mi existencia. Digo “existencia” en lugar de simplemente “vida” porque tengo la certeza de que estoy frente a algo medular, pues en mi caso hay una enfermedad genética que se manifestó de niña, y ahora vuelve a manifestarse pero con otras características. Este proceso se inició hace cuatro años ya… A través de distintos males (algunos aparentemente psicosomáticos) la enfermedad como tal viene teniendo un papel protagónico en mi vida y, paradójicamente, cuanto más me he adentrado en el mindfulness, más se manifiestan todo tipo de síntomas físicos.
La inquietud viene porque sé que la herramienta primordial para hacerle frente a mi situación es rendirme al Ahora, pero no logro hacerlo, es decir, siento que no logro acceder a ese poder transformador del Ahora y más bien siento como un muro de resistencia que no logro rebasar.
Un abrazo sentido, 


 

Querida Ana Victoria,

¿Te has preguntado alguna vez qué sentido tenía la enfermedad en tu vida?

A menudo intuimos que detrás de esa “cruz” que al parecer nos ha tocado en nuestro linaje familiar y que, de alguna manera, arrastramos en nuestra vida, a veces subyace un despertador que nos impide despistarnos del verdadero sentido que para nosotros tiene esta vida. (más…)

Leer Más

“Una de mis grandes sombras es el miedo”

Respuestas JM Doria
Consulta:

José María:
Qué bella ventana esta de poder compartir un café con vos!. Sí, quisiera preguntar en medio de mi turbulenta mente unas cuantas cosas. Sin embargo, no sería un café, sino varios cafés…. Y bueeenooo… ¿Por qué no aprovechar ESE café?.
Mira, he ido descubriendo con este y con otros caminares que una de mis grandes sombras es el miedo, o llamado de una forma un poco más dura: LA COBARDÍA (me costó trabajo acoger esa palabra por lo fuerte que suena). Sin embargo, no es ese miedo a las cosas simples de la vida, que para otros pueden resultar complejas (p. ej. caminar con los ojos cerrados, lanzarse de un parapente, hacer cosas extrañas, viajar a un país sin saber el idioma o sin tener conocidos, etc), sino a aquellas cosas trascendentales de la vida (p. ej. aceptar nuevos trabajos, terminar una relación, moverme de ciudad o país, etc.).

¿Cómo, pues, trabajar sobre ello para de tal forma darle más luz a mi vida dejando atrás sentimientos de impotencia y culpa que de alguna forma se generan cuando no asumes la vida con valentía?

En medio de esa cobardía se cometen errores cuyo efecto a largo plazo en el Universo no alcanzas a vislumbrar por la CEGUERA DEL EGO. Sin embargo, cuando lo ves, se te eriza el alma y se te arruga el corazón.
Muchas gracias!.

 

Querida Lia,

Qué bellas son tus palabras. Reconozco en ellas ese nivel de consciencia de quien se da cuenta e indaga con tesón y humildad en las raíces de su propio malestar.
¿Qué decirte ante esta diferencia de temores que estableces en tu escrito?
Quizás comenzaría por preguntarte qué comunes denominadores podemos encontrar en esa tipología de temores que según afirmas te paralizan, y ante los que luego te juzgas y auto reprochas. (más…)

Leer Más

¿Cómo hacer para no perderse ahí fuera?

Respuestas de JM Doria
Consulta:

Buenas noches José María.
¿Cómo hacer para no perderse ahí afuera? En la maraña de: trabajo, casa, hijos, comidas, compras, médicos…. A menudo acaba el día y si decido meditar o decido leer, me quedo dormida a los dos segundos. ¡El día es tan intenso! No encuentro momentos para parar. Sí es cierto que he logrado en parte sentir algo más en el día a día, tomando consciencia de los pequeños gestos, pero según van pasando las horas y voy notando el agotamiento físico y mental, noto cómo se apoderan de mí los viejos resortes aprendidos en la infancia, y me veo enfadada y gritando porque no quitan la mesa, porque no se lavan los dientes, etc. Es como si se hubiera agotado la pila de la consciencia y se hubiera puesto en marcha el “piloto automático” por defecto. Y, si por casualidad he dormido mal esa noche, entonces voy en “piloto automático” todo el día, sobreviviendo sin ser consciente de nada. Siendo más animal y menos persona.

 

Querida Charo,

No sabes lo bien que te comprendo. Supongo que no solamente mi propia persona que ha tenido 3 hijos puede comprenderte, sino muchas madres y padres que tienen que sacar “la tribu” adelante, en el seno de este complicado sistema sociocultural en el que vivimos. (más…)

Leer Más

“A veces siento cierto grado de confusión respecto a la paternidad”

consulta_paternidad
Consulta:

Querido José María,
es un gran gusto poder tener este espacio de comunicación profunda y sabia.
Me gustaría que me contases sobre cómo ves hoy en día el proceso de Paternidad, ya que es una experiencia que vivo y en la cual a veces siento cierto grado de confusión. He leido distintas teorias de lo que es natural o no en los varones respecto al rol de ser padres, y en lo profundo siento que, como todo, es algo muy personal, cada uno se “construye” su propia forma de ser en este aspecto. Más de todas formas me gustaría conocer tu visión al respecto.
Un abrazo muy hondo y sentido!
Francisco.

 

Querido Francisco,

Gran tema ese que señalas. Reconozco que en mi caso, y como padre de tres hijos, también he pasado por muchas fases y diferentes consideraciones respecto a mi actitud, prioridades de vida y todas las responsabilidades que se derivan del vínculo parental. (más…)

Leer Más

“Me cuesta confiar y pongo defensas para no abrirme”

“Me cuesta confiar y pongo defensas para no abrirme”
Consulta:

Querido José María, qué agradable compartir este espacio en el cual el corazón puede expresarse.
Siento una contracción en mi hacía los demás, veo con más claridad cómo pongo defensas para no abrirme. Supongo que en el fondo lo que me ocurre es que me cuesta confiar, aunque mi mente dice lo contrario.
¿Qué me aconsejas para lograr más apertura?
¡Abrazos calurosos!
Ericka

 

Querida Ericka,

Tarde o temprano acabamos reconociendo que tan sólo el amor, tan solo el amor a nosotros y a la vida, es la medicina capaz de aliviar esos miedos sutiles que gravitan en nuestra personalidad. Me refiero a esos temores que mantienen cerradas nuestras íntimas moradas. (más…)

Leer Más

“Llevo 6 años padeciendo ansiedad, ataques de pánico y agorafobia”

Consulta Transpersonal

 

Consulta:

Tengo 46 años y llevo 6 años padeciendo ansiedad, ataques de pánico y agorafobia. El día 24 de noviembre tengo mi primera consulta con una terapeuta gestalt. ¿Cómo según ustedes puedo salir de este infierno diario en el que vivo? Porque, para vivir así, con miedo constante, es mejor estar muerto… En mi infancia recibí malos tratos por parte de mi padre, y también veía como mi padre maltrataba constantemente a mi madre. Esos recuerdos están profundamente grabados y son muy dolorosos, creo que de ahí me viene todo.
Pablo

Estimado Pablo,

Como bien se deduce por lo que expresas, el estado de ansiedad tiene que ver con una amenaza que la mente perpetúa, producto, en este caso, de vivencias anteriores en la infancia. (más…)

Leer Más