DESCUBRE QUÉ ES MINDFULNESS Y SUS TRES ENTRENAMIENTOS CLAVE

Mindfulness

 

“¿Tus pensamientos y sentimientos de malestar te atrapan? ¿Te llevan a reaccionar de formas  que no te benefician ni a ti mismo ni a los demás?: Descubre qué es Mindfulness y sus Tres Entrenamientos Clave para Ser Libre de Elegir cómo te Relacionas con los demás y con la Vida”

¿Te sientes libre de elegir sobre cómo piensas, sientes y actúas ante las situaciones y personas con las que te relacionas en tu vida? ¿O en ocasiones reaccionas automáticamente de formas que no te benefician ni a ti mismo ni a los demás?

¿Respondes con coherencia ante las circunstancias adversas? ¿O a veces eres esclavo de reacciones que en el fondo no deseas y sobre las que pareciera que no tienes opción?

Si crees que ya tienes entre tus manos las riendas de tus respuestas a lo que la vida te presenta, si te sientes dueño sobre cómo vives tu relación contigo mismo, con los demás y con la vida: Este artículo no es para ti.

En cambio, si anhelas descubrir una vía mediante la cual aprender a ser libre de escoger en cada momento cómo quieres relacionarte con tus circunstancias y con los demás, tomando las riendas del modo en que piensas, sientes y actúas en cada instante: ¡Sigue Leyendo!

Descubre qué es Mindfulness y los tres entrenamientos clave de su práctica que te permitirán aprender a pasar de una vida en la esclavitud de unas reacciones automáticas que te secuestran, a una vida en la libertad de adueñarte conscientemente de tu experiencia mental, emocional y física. Para “Ser”, en definitiva: La mejor versión de ti

Si sigues leyendo es posible que hayas resonado con esta forma de vivir la vida en el “Modo Piloto Automático”. ¡No eres el único! La mayoría de nosotros estamos aprendiendo a transitar la vía que nos conduce desde una forma de vivir automática e inconsciente, hacia una relación libre y consciente con la vida y todos sus aspectos.

¿Qué significa vivir en modo “piloto automático”?:

Significa que vives reaccionando de forma inconsciente ante lo que sucede en tu vida cotidiana y por lo tanto, pierdes tu libertad para responder conscientemente en cada momento que se presenta.

Básicamente, el modo piloto automático es la consecuencia de vivir en la ausencia de “atención plena” o consciencia.

  • Sin atención plena a tu experiencia, lo único que puede suceder es que reacciones a través de una cadena automática de pensamientos, emociones y sus consecuentes acciones que te atrapan sin libertad de elección.
  • Sin atención plena, más que un ser humano libre y responsable de gestionar tus experiencias, te pareces al “autómata” o “robot” que piensa, siente y actúa bajo las órdenes de un “software” pre-programado a raíz de los condicionamientos de tu sistema familiar de origen, tus vivencias infantiles, tu educación etc.

¿No te sucede que ante determinadas circunstancias o personas eres secuestrado de forma automática por pensamientos de juicio, lucha, crítica, desvalorización, desaliento etc.? ¿Estos pensamientos te atrapan impidiéndote darle una interpretación a lo que sucede que produzca un mayor bienestar para todos?

Date cuenta… La mayoría de las veces que estos pensamientos automáticos aparecen: ¡Es como si te convirtieras en ellos! Como si realmente te creyeras que eso que estás pensando… ¡Eres tú!

Cuando te identificas con estos pensamientos automáticos, en realidad vives tus experiencias preso de una interpretación recurrente de las circunstancias que no es más que: El “filtro” a través del cual tu programación mental particular filtra la realidad…

¿Qué tan frecuentemente te ves enganchado en emociones de rechazo, ansiedad, humillación, agobio, estrés, abandono… que aparecen inevitablemente, como si de fuerzas superiores a ti se trataran?

Lo mismo sucede con las emociones: muchas veces lo que sentimos “tiñe” por completo nuestra realidad. Entonces ocurre que la emoción toma el poder y corremos detrás de ella sin espacio para la libertad.

Seguro que puedes reconocer esas emociones que son recurrentes en tu vida, que aparecen una y otra vez en distintos escenarios y a través de diferentes rostros… Esas emociones de las que a veces haces responsables a los demás, y que a medida que te vas observando en atención plena, te das cuenta que en realidad están contigo desde hace mucho tiempo… instaladas en ese “software” automático tan particular como íntimo.

En resumen, cuando vivimos sin atención plena, vivimos en la inconsciencia: reaccionando tal y como las emociones y los pensamientos ordenan en base al programa personal. Un programa que cuando no es conscienciado, domina nuestras reacciones en “modo piloto automático”

“¿Vives en la locura de creer que tú eres eso que piensas y sientes, a merced de tus pensamientos y emociones?”

“¿Eres libre viviendo de este modo?”

Cuando tomas plena conciencia de esta condición “automática” en tu modo de vivir la vida, puede que te preguntes: “¿Es posible vivir en la libertad de elegir cómo me relaciono a través de mis pensamientos, emociones y mi cuerpo con las personas y circunstancias de mi vida?”

Sí es posible: Gracias a la práctica de Mindfulness.

¿Qué es Mindfulness?:

Mindfulness es la vía que enseña a cultivar la capacidad de vivir conscientemente, en atención plena a cada instante.

Algo aparentemente tan sencillo como “prestar atención”, supone uno de los cambios más significativos y trascendentes que podemos experimentar en la vida: significa tomar las riendas del modo en que nos relacionamos con la vida, momento a momento.

Jon Kabat Zinn, principal difusor de Mindfulness en occidente, define qué es Mindfulness o atención plena de la siguiente forma:

“La conciencia que aparece al prestar atención deliberadamente en el momento presente y sin juzgar, a cómo se despliega la experiencia momento a momento”

Mindfulness en realidad no es una filosofía, doctrina, dogma o sistema de creencias bajo el que vivir la vida… Es algo que precisamente va mucho más allá del mundo del pensamiento y sus creencias: Mindfulness es un estado de conciencia. Una nueva forma de relacionarnos con la vida que consiste en ser conscientes de la experiencia presente sin juzgarla.

“¿Y cómo me ayuda a mí esto?”:

A medida que te vas entrenando en la capacidad de ser consciente de lo que acontece en el momento presente, no sólo te entrenas en darte cuenta de lo que sucede “fuera de ti”, sino también y fundamentalmente de lo que experimentas “dentro de ti”, es decir: de los pensamientos, emociones y sensaciones que en cada momento puedes observar.

A medida que vas aprendiendo a “darte cuenta” de tu mundo mental y emocional sin enjuiciarlo, abres la puerta  al cambio más significativo que puedas experimentar: Comienzas a descubrir cómo es tu propio programa de pensamientos y emociones. Vas observando cuáles son tus formas preconcebidas de interpretar la realidad, tus emociones recurrentes, tus reacciones automáticas… El poder de la práctica de Mindfulness reside en que en el mismo momento en que eres capaz de observar este programa sin juzgarlo, tus pensamientos y emociones ya no te pueden atrapar.

¡Presta atención a esto!: Cuando estás conscientemente observando un pensamiento; por un lado estás tú como observador observando ese pensamiento, y por otro lado, está el pensamiento siendo observado… ¿Te das cuenta?: ¡Has creado una distancia entre tu “yo observador” y el “pensamiento” observado!

Gracias a esta distancia ya no puedes convertirte en lo que piensas y sientes, has dado “un paso atrás”, y te has des-identificado del programa. Este es el camino que te conduce desde la esclavitud de tus automatismos a la libertad de poder darte cuenta de ellos desde la distancia observadora sin juicio y, así, comenzar a elegir respuestas voluntarias y conscientes que expresen la mejor versión de ti ante lo que sucede.

A medida que vas fortaleciendo el “músculo de tu atención”, ante esas circunstancias en las que normalmente reaccionas automáticamente (el reproche de tu pareja, la crítica de tu jefe, la rabieta de tu hijo…) encuentras de forma natural un espacio maravilloso de Pausa: La “Pausa Mindfulness”. Esta pausa transcurre entre ese estímulo externo ante el cual sueles “dispararte”, y la respuesta que das al estímulo.

En esta pausa ahora eres consciente de los pensamientos y emociones que habitualmente te llevarían a reaccionar de la forma de siempre. Ahora eres capaz de observar todo ese movimiento interior, dar un paso atrás y des-identificarte de tu ruido mental y emocional. ¡Has entrenado tu capacidad Mindfulness! ¡Ahora hay una pausa antes de reaccionar que te permite responder consciente y creativamente!

Gracias a Mindfulness puedes hacerte dueño de tu propia experiencia, elegir libremente cómo vives aquello que sucede… Momento a momento.

¿Cuáles son los tres Entrenamientos Clave del Mindfulness?

El estado de conciencia Mindfulness se entrena. La atención es una capacidad consciente que necesita ser desarrollada diariamente para que crezca y se expanda. Al igual que si quieres desarrollar el músculo de tu cuerpo, lo coherente es que vayas al gimnasio y lo entrenes; si quieres aumentar tu capacidad de ser consciente de la experiencia presente, y así cambiar tu forma de relacionarte con la vida, lo conveniente es ir al “gimnasio Mindfulness”

Este gimnasio tiene tres entrenamientos clave para desarrollar el músculo de la atención, si prescindes de alguno de ellos en tu práctica Mindfulness, el entrenamiento se quedará “cojo”, y te perderás el poder del enfoque integral que tiene este planteamiento.

Es importante que desde ahora te conciencies de que estas tres herramientas para desarrollar la atención plena conforman toda una vía de autoconsciencia que tiene sus raíces en tradiciones milenarias de autoconocimiento.

Es un camino profundo, gozoso y de enorme calado para tu vida que requiere de un proceso integral de autoconocimiento y consciencia en el tiempo.  Una vía para “un antes y un después” en tu vida que se fragua “paso a paso” desde un caminar en la profundidad y el compromiso.

Los tres entrenamientos clave del Mindfulness son:

  1. La práctica formal de la Meditación: La meditación es el “entrenamiento mayor” de Mindfulness. Esos 20 – 30 minutos que cada día te reservas para sentarte en postura meditativa y entrenar tu capacidad de fijar la atención en el momento presente, observando sin juicio y con amabilidad tus sensaciones físicas, pensamientos y emociones, son los que verdaderamente hacen crecer tu capacidad de ser consciente de tu mundo interno en el “ahora” y de relacionarte con todo ello des-identificándote y acogiendo toda tu experiencia tal y como es.
  1. La práctica informal o “Atención Plena en la Vida Cotidiana”: Estas prácticas de atención plena en la vida cotidiana te permiten trasladar la capacidad de “estar presente” que entrenas en la meditación formal a los diferentes aspectos de tu día a día. Gracias a la práctica informal de la meditación, consigues que la meditación no se reduzca a tu tiempo diario de meditación sentada, sino que puedas convertir toda tu vida cotidiana en una meditación: que comas en atención plena, camines en atención plena, escuches en atención plena, te comuniques atentamente etc.
  1. Auto-indagación psico-corporal: Este es el entrenamiento que suele estar más olvidado dentro del ámbito de Mindfulness en el mundo, y al que en la Escuela de Desarrollo Transpersonal le damos su lugar. Se trata de trasladar la atención que despliegas en la práctica formal e informal de meditación, a la observación de tus pautas corporales, emocionales y mentales automáticas. Gracias a la comprensión de tu mundo personal de creencias condicionantes, de emociones dolorosas y de actitudes corporales automáticas, poco a poco te irás encontrando con la parte de ti más esencial y libre de todos estos condicionamientos: Tu corazón.

Ojalá este artículo te sirva para que comiences a observar en tu propia vida de qué maneras se expresan tus automatismos: pensamientos, emociones y actos recurrentes sobre los que pareciera que no tienes opción.

Si has resonado con lo que es Mindfulness y de qué manera su práctica puede ayudarte, te animo profundamente a que tomes conciencia de cómo estás viviendo actualmente tu vida y cómo quieres verdaderamente vivirla a partir de ahora. ¿En la esclavitud de la inconsciencia o en la libertad de la atención plena? ¿Qué quieres hacer con este descubrimiento? ¿Cuál es ahora tu siguiente paso?

CONSULTOR MINDFULNESS TRANSPERSONAL

2 thoughts on “DESCUBRE QUÉ ES MINDFULNESS Y SUS TRES ENTRENAMIENTOS CLAVE

  1. Quisiera empezar a prácticar mindfulness,siento que lo necesito como algo muy urgente y lo tengo como maxima prioridad porque estoy en un momento de caos y estrés total en mi vida,pero vivo en Canarias y no sé donde me quedaría el centro mas cercano,espero tener pronto noticias vuestras ,gracias.

  2. Es muy interesante el tema y estoy en el momento preciso de practicar Mindfulness.

    La comunicación a distancia, vía Internet no me satisface. Vivo en Santiago de Chile y me gustaría que el contacto fuera personal, o sea recibir directamente de una persona estas enseñanzas.

    ¿Será posible hacerlo en Chile o en un lugar cercano a Chile?

    Desde ya, muchas gracias.

    Un gran saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *