BLOG (2)

Círculo Transpersonal de Mujeres: un círculo de sabiduría femenina

El Círculo Transpersonal de mujeres, un encuentro con la sabiduría que late dentro

En toda mujer late una dimensión sabia y esencial que, tras el paso de los años, anhela aflorar. Se trata de aquella dimensión relacionada con la femeneidad profunda.

Esta identidad, nombrada como ‘Sophia’ –sabiduría–,  es intuitiva; es el saber del alma, la sabiduría que mora en la mujer.

En el corazón de esta identidad profunda late la fuerza del amor; una fuerza cuya silenciosa potencia es capaz de mover a la concordia y al crecimiento a otras muchas mujeres que, al recordar su femeneidad profunda, pueden generar una revolución amorosa de transformación y despliegue de valores hondos.

En una sociedad en la que predomina el acento masculino (predomina la razón, el pensamiento analítico y el “modo hacer”; frente a la contemplación, la creatividad y el “modo ser”), la dimensión femenina ha quedado más bien relegada y, a menudo, oculta.

Asimismo, la globalización, los ya imparables movimientos migratorios y otros muchos factores, han generado una transformación en los modelos familiares.

Este hecho ha conllevado la progresiva desaparición de la “tribu familiar”, interrumpiéndose así los ritos de iniciación de las mujeres en los “secretos de lo femenino”. Se trataba de ritos por los que las mujeres maduras del clan transmitían el conocimiento de lo Femenino a las mujeres jóvenes.

Estos cambios no son ni buenos ni malos: son una realidad.

Y si proyectamos la mirada hacia el futuro, parece que todo apunta hacia la integración de los valores y modos de vida relacionados con la dimensión femenina de la existencia:

Vida slow, recuperación de aficiones tales como el ganchillo o la pastelería, revalorización de la creatividad en el mundo empresarial, mayor aceptación social de las prácticas contemplativas (ya no resulta tan raro como antaño que alguien afirme que medita), conciliación entre vida laboral y vida familiar, etc.

En este sentido, tal vez se pueda decir que las mujeres tenemos una misión especial en la actual sociedad:

La misión de recuperar y cultivar la dimensión femenina, una dimensión que “traemos incorporada” de forma natural

Y qué mejor manera de realizar esta bella misión en sinergia junto a otras mujeres.

Cuando como mujeres hemos recorrido un camino de autoconciencia y madurez emocional, la vida, tarde o temprano, nos pide devolver lo descubierto.

Una de las formas de compartir el “tesoro interior” es transmitiendo a otras mujeres lo descubierto. 

Este es precisamente el propósito del Círculo Transpersonal de mujeres:

Propiciar un espacio en el que, en sinergia y comunicación auténtica con otras mujeres, recordar y cultivar la dimensión femenina profunda.

La función de la Facilitadora Transpersonal

La Facilitadora Transpersonal es una mujer que, tras haber apostado por su propio crecimiento y expansión, siente el anhelo de compartir con otras mujeres lo descubierto.

En este sentido, el círculo de mujeres constituye el espacio en el que acompañar a sus partícipes en un proceso de crecimiento integral, mediante la maduración personal y la integración de la dimensión esencial.

La Facilitadora Transpersonal se siente comprometida con el crecimiento y cuidado de un círculo de mujeres al que modera y motiva, al tiempo que facilita la expansión de consciencia de sus componentes.

Lo transpersonal hace referencia al nivel de identidad que está más allá del denominado “nivel–persona”.

En realidad, se trata del nivel espiritual propiamente dicho; ese plano que está más allá de la cabeza pensante, y cuya dimensión trasciende a nuestra identidad ordinaria de mujeres cotidianas con nombre, edad y otros detalles temporales que están sujetos a cambios.

Lo transpersonal tiene que ver con la inteligencia del corazón; así como con la comprensión, el amor y la intuición que en éste laten. Tiene que ver, asimismo, con la paz que aflora en el silencio.

Lo transpersonal, en realidad, es esa dimensión sabia e infinita que somos en esencia, y que aporta un sentido profundo a la vida.

Propósitos de un Círculo Transpersonal de Mujeres

 

  • Recordar el valor del amor a una misma, como requisito fundamental para realmente amar a los demás.
  • Descubrir que la vida, por más obstáculos que nos presente, tiene sentido. 
  • Desplegar la mujer transpersonal que somos en esencia, a través del cultivo de la presencia en el cada día, abrazando con mayor complicidad y sosiego los momentos de silencio consciente.
  • Descubrir la grandeza de la vejez, profundizando en la comprensión de que, conforme una parte de nosotras declina, otra serena y radiante crece y se expande.
  • Desplegar una visión clara sobre la sexualidad y profundizar en los conflictos vinculados con ésta.
  • Aprender a canalizar nuestras emociones en el momento de soltar a los hijos, si los hubiere, y a relacionarnos con ellos desde el respeto y la sabia inspiración.
  • Cultivar una mirada sistémica, para evitar la transmisión de errores generacionales y la adopción de roles que no nos corresponden.
  • Tomar consciencia de las veces que hemos entregado nuestro poder a los demás, buscando afecto, compañía y reconocimiento.
  • Conectar con la concordia y el perdón.
  • Comprender que la felicidad radica en el privilegio de aliviar el sufrimiento de otros; facilitar una liberadora expansión de consciencia. 
  • Diferenciar el sufrimiento del dolor.  
  • Profundizar en lo que subyace tras las pérdidas de seres queridos, abriéndonos a la posibilidad de convertir el dolor en amor. Desplegaremos, asimismo, herramientas de gestión de los propios duelos, capacitándonos para acompañar el de otras mujeres.
  • Recordar la gran diferencia existente entre la aceptación y la resignación, así como entre el aislamiento y la soledad.
  • Tomar conciencia de la dependencia emocional y los efectos derivados del “te quiero porque te necesito”. Establecer un claro discernimiento de lo que significa ser una mujer independiente y llena de coraje, que al mismo tiempo sabe cómo amar con todo su corazón.

 

Éstas, y muchas otras comprensiones, orientarán la mirada hacia temas que profundizan en: los ciclos femeninos, la salud integral, la alimentación y el cuidado del psico-cuerpo, el legado de las grandes místicas, etc.

  

 

Lo esencial es invisible a los ojos

–A. Saint-Exupery–

 Infórmate sobre:

círculo mujeres

 

 

 

Redactado por:

Darina
Darina Nikolaeva
Responsable área Formación Continua/
Área Comunicación

 

 

Leer Más

definitiva

Mi vida sin mí, la Autoestima en la mujer

Muchas mujeres nos hemos pasado parte de nuestra vida buscando fuera de nosotras mismas el reconocimiento, el amor, la aceptación… En nuestro día a día, a menudo sigue habiendo detrás de nuestras acciones una necesidad de aprobación externa, así como de reconocimiento del otro. En realidad, la Autoestima en la mujer parte de desplegar una mirada interna, conectando con la dimensión femenina profunda. (más…)

Leer Más

BLOG

El poder invisible de la compasión

La bondad, la compasión y el amor son palabras que suenan muy bien, pero que no siempre tienen buena prensa en un mundo en el que, a menudo, priman otras cualidades y valores.

En una sociedad que nos impulsa a competir, a “escalar la montaña del éxito”, a acumular bienes, al consumo casi instantáneo de cualquier deseo o apetencia, a tener y tener más… Parece que no siempre hay cabida para las tres cualidades mencionadas.

(más…)

Leer Más

círculo duelo

Cuando el duelo es compartido… duele menos

El duelo como un proceso de adaptación al cambio

El duelo es un proceso natural de adaptación al cambio. En este sentido, el fallecimiento de un ser querido es, sin lugar a dudas, un gran cambio que repercute en todas las áreas de la vida, y que nos sumerge en el mencionado proceso de duelo.

Durante el duelo atravesamos determinadas fases, no siempre cronológicas, que se dan por finalizadas cuando sucede en nosotros la aceptación, así como la “instalación en la nueva vida”, una vida que sigue sin ese ser querido al que hemos perdido.

El duelo duele… Es necesario tomar consciencia de ello, así como el permitirse vivir el dolor fruto de la pérdida. El duelo no es sencillo para el que lo vivencia y, por otra parte, sin ayuda este proceso puede alargarse y hacerse aún más doloroso.

Clica aquí si quieres profundizar en el duelo desde el enfoque transpersonal

(más…)

Leer Más

Decálogo de la Educación Mindfulness

Decálogo de la Educación Mindfulness – II Parte

Tras la primera entrega del Decálogo de la Educación Mindfulness, en la que profundizamos en los primeros dos puntos:

1. Educamos por lo que somos, aprendemos por lo que vivimos.

2. Mantenemos un profundo estado de presencia

Clica aquí para leer la primera parte del Decálogo Educación Mindfulness 

… Compartimos en esta ocasión la segunda parte del Decálogo, una guía para padres, madres y profesores que recoge los principales pilares del nuevo paradigma educativo: el de la Educación Mindfulness Transpersonal.

 

(más…)

Leer Más

Terapia Transpersonal de Pareja

Videoclase sobre las etapas en las relaciones de pareja

En esta videoclase, Patricia Martínez Maroñas, Psicóloga Transpersonal y especialista en Terapia Transpersonal de Pareja, nos habla de las cinco etapas en las relaciones de pareja.

Las relaciones de pareja, como todo vínculo, experimentan cambios a lo largo del tiempo, atravesando diversas etapas o fases; en este sentido, en Terapia de Pareja se habla de cinco fases. Si bien no necesariamente pasamos por todas las etapas en nuestra relación, el hecho de nombrarlas nos ayuda a tomar consciencia de que todo vínculo evoluciona, y que las vivencias/etapas son, como todo en la vida, transitorias.

(más…)

Leer Más

VIVIR EL DUELOdesde la MIRADA TRANSPERSONAL (1)

Vivir el duelo desde la mirada Transpersonal

La palabra duelo por sí misma nos puede hace sentir incómodos; muchos tal vez, incluso, pasarán por encima sin querer leer estas líneas por las creencias supersticiosas de atracción de la fatalidad. Si no es tu caso, o vences esas resistencias iniciales, puedes acercar tu mirada y compartir esta reflexión abierta acerca de un proceso tan natural y habitual como es el duelo, un ámbito que conviene no descuidar en nuestro crecimiento personal.

La vida está llena de pequeñas y grandes pérdidas que constituyen un campo de entrenamiento para la gran pérdida, tanto la nuestra como la de nuestros seres queridos. Sin embargo, y debido a menudo a nuestra falta de preparación, tendemos a estar anestesiados y faltos de consciencia en relación a lo efímero de la vida. Todos sabemos que vamos a morir y, sin embargo, cuando alguien de nuestro entorno fallece, lo sentimos como algo extraordinario y difícil de asumir como parte de la vida.

(más…)

Leer Más

mindfulness-navidad

Querido Universo, hoy pido un milagro…

 

“Querido Universo, hoy pido un Milagro. Hace años que dejé de creer en los Milagros, pero hoy he mirado al cielo estrellado, y de pronto algo inmenso me ha visitado… Hoy ya no “creo” en los milagros; sucede que ahora SÉ que puedo abrir mi corazón y esperar que algo Nuevo –con mayúsculas– suceda en mi vida… algo que mi pequeña mente lógica no es capaz ni de imaginar, y por eso sólo puede ser un Milagro.”
(más…)

Leer Más

Inteligencia transpersonal

Cultivar la Inteligencia Transpersonal o Espiritual para vivir despiertos

Los seres humanos disponemos de una amplia gama de inteligencias, recogidas bajo el concepto de “inteligencias múltiples” que H. Gardner acuñó, y que señala los diferentes rasgos que puede adoptar el proceso de la Inteligencia como naturaleza implícita de la Conciencia. Contamos además con una suprainteligencia que, de algún modo, da vida a todas las demás: es la llamada Inteligencia Transpersonal o Espiritual.

(más…)

Leer Más

Mindfulness, piedra en el camino, superar obstáculos, aprender de los obstáculos

El Mindfulness como entrenamiento integral para superar nuestros límites

Para quienes somos proactivos y perseguimos con empeño sueños y objetivos, sorteando obstáculos e inventando alternativas cuando las cosas se tuercen, el cuento que ilustro en este post se las trae. Si estamos convencidos de que los cambios “se provocan”, y nos parece que permanecer quietos o en silencio es permitir que la vida pase ante nosotros sin apenas salpicarnos, es casi ofensivo. Y más si en nuestra mente pensante “aceptar” es sinónimo de “resignarse” y “luchar” un mandato interno que mide la “dignidad”, la “fortaleza” o el “valor”. El Mindfulness nos puede dar la solución.

(más…)

Leer Más

sunset-949573_1920

En torno a la muerte y la conciencia oceánica, por José María Doria

Hablar de la muerte en una reunión cualquiera sigue siendo un tema inoportuno, tal vez por los duelos que esta evoca. La muerte todavía no se celebra, más bien se llora y, en muchos casos, se dramatiza. La muerte todavía no es concebida como la puerta de acceso a la paz oceánica que un día nos encuentra. En realidad, la muerte nos conduce a un cierto rictus de seriedad; sucede que cuando alguien habla de ella, no nos lleva precisamente a sonreír y, sin embargo, no deja de merecer una celebración el que alguien, conocido o desconocido, completa su “campaña de la vida” y se marche. (más…)

Leer Más

alimentacion_emocional

Alimentación consciente o insconsciente

Nadie es indiferente a la comida. Todos la necesitamos, todos “dependemos” de ella.

Nuestra forma de comer tiene raíces en la niñez: de bebés obtenemos las primeras sensaciones a través de la alimentación, y así nos sentimos queridos, sostenidos, cuidados, satisfechos y nutridos.  La seguridad nos llega a través de la leche de mamá y aprendemos a recibir amor y amar con éste vínculo. Anna Freud acuñó el término “amor estomacal” para describir la temprana vinculación del bebé a los padres que lo alimentan. La relación con la comida nos remite por ello a la madre, puesto que el alimento es el vehículo del amor maternal.

(más…)

Leer Más

fb_ad_nepal

Nepal Fin de Año 2016: “ABRE LAS PUERTAS DE UN NUEVO CICLO”

A veces algo profundo en nosotros anhela una renovación, un nuevo ciclo… Una nueva vida. Y sin embargo, en el día a día a menudo soslayamos esa voz profunda, viéndonos inmersos en un automatismo que no deja espacio a lo Nuevo con mayúsculas.

Cuando nos encontramos en tal encrucijada vital, como lo pueda ser la búsqueda interna de respuestas, la necesidad de sentir nuestro siguiente paso en la vida, un momento importante de toma de decisiones, la desconexión con nuestra dimensión esencial…, un viaje puede devolvernos a la profundidad de nuestro ser.

(más…)

Leer Más