BLOG (1)

Abre la Puerta nº 40 con José María Doria: “El camino de vuelta”

 

Extracto de Las 40 puertas.
Un camino hacia la inteligencia transpersonal y el mindfulness

José María Doria

El camino de vuelta es una metáfora dirigida a quienes han atravesado las primeras etapas de vida desde un ego inconsciente y, de pronto, son visitados por una cadena de acontecimientos con sabor a pérdida. Quienes se encuentran en este punto atraviesan una no casual «catástrofe» por la que, sin darse casi cuenta, quedan matriculados en una inesperada aventura: en el gran juego del despertar o camino de vuelta a casa. Se trata de un «momento frontera» a partir del cual se desencadenan una sucesión de sincronías en las que pareciera que todo conspira para reorientar sus vidas hacia lo profundo de la esencia. (más…)

Leer Más

BLOG (8)

Querido Universo, hoy pido un milagro…

“Querido Universo, hoy pido un Milagro. Hace años que dejé de creer en los Milagros, pero hoy he mirado al cielo estrellado, y de pronto algo inmenso me ha visitado… Hoy ya no “creo” en los milagros; sucede que ahora SÉ que puedo abrir mi corazón y esperar que algo Nuevo –con mayúsculas– suceda en mi vida… algo que mi pequeña mente lógica no es capaz ni de imaginar, y por eso sólo puede ser un Milagro.”
(más…)

Leer Más

BLOG (17)

Cómo superar con Mindfulness los 3 obstáculos que impiden vivirse en plenitud

Cuando tomamos la práctica del Mindfulness o Atención Plena como algo más que una mera “técnica de relajación” a practicar en momentos puntuales, ésta se convierte en un camino profundo de crecimiento y desarrollo.

En realidad, quien inicia el camino del Mindfulness puede abrir la puerta al sentido de la vida y al sosiego, independientemente de las circunstancias vitales. A través de la práctica del Mindfulness es posible identificar los 3 principales obstáculos que nos impiden vivirnos en plenitud.

Veamos cuáles son los tres obstáculos y sus “antídotos”.

(más…)

Leer Más

BLOG

Sabiduría de la vida sencilla

Del libro Sabiduría de la vida sencilla, por José María Doria

Alquimia

Desde pequeño me fascinó la palabra «destilar». Al escucharla en contextos asociados a la alquimia, me evocaba un proceso misterioso por el que algo sutil se liberaba dejando atrás la densidad. Sentía que este rescate de sutilidad tenía que ver con un propósito y su fruto. En realidad, el concepto que los alquimistas utilizaban para explicar la finalidad de tal destilado era convertir el plomo en oro, al tiempo que encontraban la piedra filosofal. Nada más y nada menos. Me encantaba imaginar cómo podría salir de algo tan pesado y opaco, un metal tan bello y valioso. (más…)

Leer Más

BLOG (14)

¿QUÉ ES LA ESCUCHA CONSCIENTE?

La escucha consciente es un acto de atención y generosidad hacia el otro. Es asimismo un acto de hospitalidad, pues a través de la escucha cedemos un espacio en la mente y en el corazón, y eso se parece al hecho de acoger a un huésped invisible y hacer un hueco en el que éste quepa.

*Extraído del Manual de la Escucha

–Proyecto Tescucho de la Fundación para el Desarrollo Transpersonal–

(más…)

Leer Más

BLOG (12)

La sombra en las relaciones de pareja

En este artículo, Patricia Martínez, psicóloga especialista en Terapia de Pareja, profundiza en la sombra en la relación de pareja:

Me pregunto por qué de entre todos los campos en los que es posible investigar y acompañar a otro ser humano a mejorar su vida para lograr ese anhelado bienestar que todos buscamos, he elegido el de terapia de pareja. Sin duda, una de las respuestas, la que quizás no casualmente hable más de mi propia sombra, sea la de : “para curarme a mí misma y corroborar que sí es posible lograr una relación de pareja sana, madura y que aporte amor consciente, proyecto compartido y crecimiento a nuestra vida”

(más…)

Leer Más

BLOG (10)

En busca de las creencias limitadoras

Un camino de escucha liberador

Las horas de sol disminuyen y parece que el verano toca a su fin. Atrás quedan las imágenes de un periodo estival que ha permitido, en el mejor de los casos, desconectar de la rutina de todo un año. El contacto con la naturaleza, el sol, el agua, el encuentro con familiares y amigos han permitido cargar las pilas para entrar renovados y dispuestos en el ciclo otoñal.

(más…)

Leer Más

BLOG (3)

CENCORE: la revolución de la Educación Consciente

Convertir a esta sociedad en una más consciente no tiene por qué ser una lucha. Este cambio es más bien una revolución silenciosa y lenta, basada en el amor, la confianza en la bondad innata del ser humano y en la educación consciente.

Los procesos de desarrollo personal basados en la meditación transpersonal y mindfulness son, sin duda, útiles para los adultos, pues son una puerta al autodescubrimiento y al desaprendizaje. Un camino que nos lleva hacia lo que somos en esencia y a desplegar actitudes de vida que nos permiten ser, en última instancia, más felices, así como vivir el momento presente con aceptación y sin juicio.

¿Qué pasaría si esos adultos más conscientes decidieran trasladar a las aulas esta mirada ante la vida? ¿Qué sucedería si, en vez de esperar a ser adultos y tener que desaprender multitud de patrones de respuesta tóxicos, aprendiéramos a autoobservarnos desde pequeñitos? (más…)

Leer Más

BLOG (1)

Mi vivencia del viaje iniciático “La Ruta profunda de Bulgaria: un viaje al corazón”

Agosto 2017. Iniciamos la Ruta Profunda de los Balcanes en Bulgaria. Nuestro punto de encuentro: Sofía, la capital del país, una de las ciudades más antiguas de Europa y tierra de asentamiento de tracios, otomanos y romanos. No tardamos en sentir el impacto de contrastes y culturas que se manifiestan a través de la arquitectura, la gastronomía e incluso de la lengua. (más…)

Leer Más

BLOG (12)

Actitud Mindfulness: Aprender a soltar

En un artículo anterior nos zambullíamos en la capacidad de aceptar, una de las actitudes que a través de Mindfulness podemos entrenar y desplegar. En esta ocasión, nos adentraremos en otra de las cualidades que podemos cultivar a través de la mirada Mindfulness: la de aprender a soltar.

El saber soltar o dejar ir no es baladí: a poco que afinamos nuestra mirada, nos damos cuenta de que a menudo nos apegamos férreamente a un sinfín de cosas, personas, pensamientos, recuerdos, anticipaciones, emociones y un largo etcétera. (más…)

Leer Más

BLOG (10)

El proceso formativo Camino de la Conciencia: Iniciación a la Meditación

El proceso formativo Camino de la Conciencia: Iniciación a la Meditación tiene por finalidad principal el alentar e integrar la meditación en la vida cotidiana, entendiendo esta práctica como un Camino de Conciencia.

Si bien es cierto que a meditar se aprende meditando, la estructura metodológica que ofrecemos sostiene y favorece el propósito de profundizar y naturalizar la práctica de la meditación.

Veamos, a continuación, cómo proponemos recorrer este curso, y cuáles son las herramientas que ofrecemos.

(más…)

Leer Más

BLOG (5)

¿Qué tipo de hambre tengo cuando digo que tengo hambre?

La práctica Mindfulness llevada a la alimentación abre la puerta a un camino de observación y toma de conciencia de cómo y “desde dónde” nos alimentamos. Nos permite, a su vez, ser más conscientes del fondo emocional que yace tras la sensación de hambre, lo cual conlleva el despliegue de comprensiones profundas en torno a nuestra forma de relacionarnos con la comida. Comer con actitud Mindfulness es, en realidad, un proceso de autoconsciencia y transformación.

(más…)

Leer Más

BLOG (3)

Por qué doy la bienvenida a los conflictos de pareja

Tenemos miedo de los conflictos de pareja.

El otro día una pareja me decía, en consulta, que desde que habían comenzado el proceso de terapia sentían que las discusiones entre ellos eran más frecuentes.

Cuando decimos “conflicto de pareja”, “conflicto con los hijos” o “conflicto en el trabajo”, parece que estamos dibujando una pequeña tormenta sobre nosotros.

El conflicto es una palabra que parece ensuciar todo aquello que toca; pero, en realidad, expandir la consciencia es abrazar el conflicto.

Y no podemos abrazar nada que no hayamos visto antes.

El conflicto es el ruido de la vida. Es la fricción de la existencia. Es el sonido del río cuando fluye hacia el mar. Y un río que no fluye, es un río congelado y estancado por la culpa.
(más…)

Leer Más

BG (9)

El perdón transpersonal

El perdón transpersonal ante aquellas situaciones dolorosas de la vida es algo que nos encuentra, cual mariposa que se posa en el hombro, sin que podamos forzar que suceda. A lo sumo, podemos trabajar para que el ego se esponje y rinda así sus defensas a una fuerza mayor: la del Amor y la paz profunda.

Como acompañantes transpersonales podemos allanar el camino para que ese perdón florezca en el corazón de la persona a quien acompañamos… Podemos facilitar la apertura para que suceda la sanación profunda, cual jardinero que prepara la tierra, siembra la semilla, ve crecer al árbol, y luego espera a que éste dé sus frutos.

En este artículo profundizaremos en ello.

(más…)

Leer Más

BG (4)

Los tres órdenes del amor para que prospere tu relación de pareja

 

Los 3 Órdenes del Amor que Bert Hellinger observó en la terapia con Constelaciones Familiares, están presentes en todos los ámbitos de nuestra vida; desde el trabajo hasta la comunidad de vecinos en la que vivimos. El hecho de tener en cuenta estos órdenes en nuestra relación de pareja, facilita que nuestros vínculos prosperen y fluyan en el amor.

(más…)

Leer Más

BLOG (3)

Círculo Transpersonal de Mujeres: un círculo de sabiduría femenina

El Círculo Transpersonal de mujeres, un encuentro con la sabiduría que late dentro

En toda mujer late una dimensión sabia y esencial que, tras el paso de los años, anhela aflorar. Se trata de aquella dimensión relacionada con la femineidad profunda.

Esta identidad, nombrada como ‘Sophia’ –sabiduría–,  es intuitiva; es el saber del alma, la sabiduría que mora en la mujer.

(más…)

Leer Más

definitiva

Mi vida sin mí, la Autoestima en la mujer

Muchas mujeres nos hemos pasado parte de nuestra vida buscando fuera de nosotras mismas el reconocimiento, el amor, la aceptación… En nuestro día a día, a menudo sigue habiendo detrás de nuestras acciones una necesidad de aprobación externa, así como de reconocimiento del otro. En realidad, la Autoestima en la mujer parte de desplegar una mirada interna, conectando con la dimensión femenina profunda. (más…)

Leer Más