Proceso Big Mind Big Heart del Maestro Zen Genpo Roshi

Genpo-BB

El proceso Big Mind (Gran Mente) es el revolucionario proceso creado por el maestro zen Genpo Roshi. Genpo Roshi ha estado enseñando zen en América y Europa durante más de cuatro décadas, y su reto siempre ha sido cómo llevar la sabiduría oriental al mundo occidental.

DESPERTAR LO NO EXPERIMENTADO

En junio de 1999 me pregunté, ya que había estado trabajando en hablar con voces o aspectos particulares del ser que había desapropiado, si era posible hablar con aspectos que nunca antes habían sido despertados. Y lo que descubrí, para mi gran sorpresa, fue que podemos. Pidiendo hablar con la mente despierta, o Gran Mente, o con el corazón despierto, o Gran Corazón, o con la consciencia pura, somos realmente capaces de surgir de ese lugar y experimentar cómo es ser esa mente. O podríamos pedir hablar con la mente que no busca, o la mente que no se aferra. Esto permite al estudiante sentarse de verdad en shikantaza, sencillamente sentarse, sin meta ni propósito.

Podría decirse que el proceso Big Mind crea la oportunidad para una visión facilitada de lo trascendente. En zen, el término para esta visión es kensho, una palabra japonesa que significa literalmente ‘viendo la naturaleza verdadera propia de uno’. Es una experiencia de iluminación. Pero hasta las experiencias más profundas de kensho previas a Daikensho (‘Gran Iluminación’) son todavía momentáneas. Es como la apertura momentánea del obturador del objetivo de una cámara. La práctica Big Mind nos entrena a mantener abierto el obturador del objetivo durante todo el tiempo que queramos. En vez de un tenue reflejo momentáneo, como el de una cerilla encendida y apagada en una gran sala, el proceso Big Mind realmente nos permite mantener abierta la Gran Mente durante el tiempo suficiente como para mirar alrededor de la sala, como para conocer el territorio de verdad.

En el momento en que reconozco y confirmo que yo soy eso (yo soy la Gran Mente, o el Gran Corazón, o el Yo Auténtico) dejo de identificarme con mi ser. Ahora, de repente, me he identificado con algo nuevo y fresco, y puedo mirar dentro y ver: bien, ¿qué significa eso de que soy la Gran Mente? ¿Qué es eso? ¿Existe un borde, hay un límite; tengo algún tipo de margen, algún tipo de comienzo? Y de repente, una vez me he identificado con la Gran Mente, de lo que me doy cuenta es de que incluyo y abarco todas las cosas, de que no hay nada que no sea yo.

Bien, esto es exactamente lo que Buda dijo hace 2.600 años, y lo que muchos sabios de diversas tradiciones espirituales han venido diciendo desde entonces. Pero también prácticamente todo el mundo creía que solo era posible ver y realizar esto tras muchos años de estudio y práctica. Lo que el proceso Big Mind aportó al mundo es que ofrece lo que la escuela zen siempre ha ofrecido: una forma de despertar instantánea e inmediata. Sin embargo, incluso en la tradición zen, que se denomina a sí misma la escuela repentina e inmediata, siempre ha habido no creyentes, gente que piensa que el despertar tiene que llevar muchos años, que fue la interpretación ancestral budista desde hace mucho tiempo. Durante siglos, la escuela zen ha venido haciendo la reivindicación revolucionaria de que cualquier sabiduría que se encuentre dentro de cualquiera de nosotros, incluyendo la sabiduría de Buda, está toda ahí en todos nosotros. La sabiduría de las eras está ahí en todos nosotros. Puede ser experimentada en cualquier momento o a cualquier hora, en un flash.

Explorando Big Mind aprendemos a ser seres humanos plenamente funcionales capaces de actuar desde un lugar de percepción y amor verdaderos. Y de esto es de todo lo que se trata. Todas las prácticas budistas (sentarse, Big Mind y demás) son medios competentes, todos ellos con el propósito de construir el carácter, la consciencia y el discernimiento necesarios para que nuestro funcionamiento proceda de la sabiduría y la compasión. Este es realmente el objetivo. Es el objetivo del zen, es el objetivo del budismo, es el objetivo de todas las grandes religiones y tradiciones de sabiduría que conozco. Si cada vez estamos siendo más los que no funcionamos con sabiduría y compasión hacia todos los seres, si no estamos viendo que todas las cosas son en realidad uno mismo o una extensión o manifestación de la Gran Mente, entonces caemos en el miedo, los celos, la codicia y el odio, y todo ello basado en esta ilusión de separación. Viéndonos como algo separado y apartado de la gran Tierra, de las montañas, ríos y océanos, tendemos a abusar los unos de los otros y del planeta mismo. Así que creo que en este momento en el que estamos es de vital importancia que despertemos y funcionemos con sabiduría, compasión y conciencia.

Big-Mind-logo 800×334 pixels

Para información sobre los eventos 2016 de Roshi en Copenhague, Basie y Salt Lake City, Utah, USA contactar con Mary Ellen: maryellen@bigming.org

Para información sobre eventos 2016 en España y Latino América contactar Denis: denis@bigmind.org

cropped-edt_header_blog.jpg

Para más información o inscripciones para el Retiro Big Heart Zen y Psicoterapia con Genpo Roshi, que tendrá lugar en Marzo en la sede de la Escuela Española de Desarrollo Transpersonal (Kayzen – El Escorial, Madrid), contactar con: escuela@escuelatranspersonal.com / Tlf. +34 650 354 029 / Más información sobre el Retiro Aquí

Copyright © 2015 by Dennis Genpo Merzel.

May not be reproduced or used in any form (including translation) without written permission.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *